La red social es una película del año 2010 dirigida por David Fincher, persona que ya ha estado a la cabeza de películas como El curioso caso de Benjamin Button o El club de la lucha.
Este film cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg, un polémico adolescente que estudia en Harvard, crea lo que es hoy en día la red social más grande del mundo: Facebook. Narra todos los detalles sobre cómo surge la idea y cómo se va desarrollando, todo ello sin dejar a un lado los sentimientos ni las emociones.
Y es en este punto donde veo la principal diferencia con la película Piratas of Silicon Valley, el largometraje que nos muestra cómo se fueron introduciendo los ordenadores al mundo en general y más particularmente a las casas de los ciudadanos corrientes, protagonizado por dos genios de la informática como son Steve Jobs –creador de Apple- y Bill Gates –creador de Microsoft-. Este film es prácticamente un documental, ya que no es tan expresiva como lo es La red social, salvo en la historia que mantiene Steve Jobs con la madre de su hija.
Sin embargo, ambas tienen en común el modo en el que los triunfadores llegan a serlo: siendo más ávidos y perspicaces que los que le rodean. En La red social Mark le roba la idea que después desarrolla los gemelos Winklevoss, los cuales le quieren contratar para crear Harvard Connection; en Piratas of Silicon Valley es Bill Gates el que le roba la idea a Steve Jobs, después de que este hiciera lo mismo previamente con IBM.
Ya he mencionado que Mark Zuckerberg no crea exactamente lo que los gemelos Winklevoss le piden. Ellos querían limitar las fronteras de la red a la universidad de Harvard, mientras que Mark se va expandiendo poco a poco viendo el éxito que obtiene. Ahora bien, pese a que no tuvieran intención de englobar a tantas personas el proyecto de los gemelos se distinguía mucho del resto de redes sociales: el factor clave era la exclusividad del sitio web.
Esta red sería identificada con Harvard, una de las universidades más populares del mundo, por lo que todo el mundo querría estar dentro de ella. Todas las chicas querrían tener un perfil para poder conocer a los chicos que estudian allí y viceversa, porque son personas muy reclamadas.
Y cuando Mark Zuckenberg se hace con la idea y la modela, introduce una novedad –de nuevo una casualidad tras hablar con un compañero de clase- que es precisamente lo que mueve la vida universitaria: los ligues y la vida amorosa. Decide introducir en cada perfil un apartado donde se vea tu situación sentimental y qué es lo que buscas. Cree que hay muchos estudiantes que actúan de un modo u otro, por ejemplo acudiendo a alguna clase o no, para saber la situación de alguien que le interesa. Con esto se lo ahorrarían y todo sería mucho más fácil.
Está demostrado que el tener una idea no es sinónimo de éxito, el mundo está lleno de grandes inventos que acabaron en la papelera.
ResponderEliminarLo que hicieron estos chavales fue saber aprovechar su oportunidad y dar un pelotazo que muchos envidiamos $$