IPAD: ¿Era Post-PC?

Hace poco más de un mes que Steve Jobs presentó la segunda versión de la revolucionaria tableta de Apple, el iPad 2. Para entender mejor esta nueva versión podemos decir que el iPad 2 es al Iphone lo que el iphone 3Gs fue al 3G. A priori no supone un gran avance respecto a su predecesor. Salvo mejoras en el diseño, en la cámara y un nuevo procesador, no presenta grandes novedades con respecto al iPad. Por todos es sabido, que Steve Jobs no se encuentra en un buen estado de salud. Por este motivo, muchos se preguntaron porque Jobs decidió saltar al escenario para presentar el iPad 2 ,que según él es "algo en lo que no habían trabajado tanto".

Algunos parece que ya han encontrado respuesta, la que llaman "Era Post PC". Parece que Jobs quiere dar a entender que su legado es esta nueva era. Se puede decir que comenzó con el iPod, al que siguió el iPhone y ,por último, el iPad. La Era Post PC, no significa una era en la que no existan los PC, sino que estos pasaran a un segundo plano, perdiendo protagonismo en su uso y en el negocio. ¿Creéis que es posible, con la llegada de las Tablets, que los PC queden obsoletos?

Aunque tratándose del mismísimo Steve Jobs no se puede decir que se trate de algo imposible, por ahora parece precipitado decir que nos encontramos en la Era Post-PC. El iPad no deja de ser un invento revolucionario pero, de momento parece encaminado a ser un complemento del PC, como ocurre con el iPhone , antes que llegar a convertirse en su sustituto. Por el momento nada parece estar claro, aunque puede ser que la presentación del iPad 3 nos despeje algunas dudas sobre esta cuestión. Algunas personas dentro de Apple auguran que esta nueva versión del iPad será quien pueda cambiar las cosas..


...

Entender el periodismo

Viernes 15 de abril. Sala de prensa de Valdebebas. Previa de Liga. José Mourinho no da rueda de prensa como en otras ocasiones esta temporada y los periodistas deciden hacer un plante.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Han actuado bien los periodistas ante lo que consideran una falta de respeto a su trabajo o un periodista nunca debe ser la noticia si no ceñirse a dar la información de lo que sucede?

Tiempo de debate

La "obsolescencia programada" de los sistemas operativos


Ya hemos oído hablar de la obsolescencia programada, un tema que preocupa actualmente a los consumidores de cualquier producto existente en el mercado y que quiero aprovechar para enlazar con los sistemas operativos.

Resulta que los fabricantes de productos y servicios planean en la fase de diseño de los mismos el periodo de vida útil de la que gozará dicho producto o servicio. De esta manera, el consumidor adquiere el mismo producto (ya sea del mismo fabricante o de la competencia) de manera continuada. Existía el riesgo de que tuviera lugar una reacción hostil por parte del consumidor, que ya es consciente de esta realidad y no parece que vaya a cambiar ni lo más mínimo su manera de enfrentarse al mercado.

Cada cierto tiempo (suelen ser espacios de entre uno y dos años), nacen nuevos sistemas operativos que, además de mejorar (generalmente) lo anterior, logran "desbancar" de alguna manera a las versiones anteriores. Obviamente, esas versiones anticuadas quedan en un segundo plano ante el boom de las más inmediatas, pero no dejan de utilizarse. A pesar de que los sistemas operativos más antiguos continúan en vigor, con el tiempo necesitas estar lo más actualizado posible en cuanto a tu equipo si deseas sacarle el mayor partido a tus actividades informáticas.


Ante todo quería dejar claro que no es el mismo caso el de la obsolescencia programada (en este caso la utilidad del producto desaparece completamente) y el del continuo reemplazo de unos sistemas operativos por otros (todas las versiones siguen vigentes aún existiendo otras más nuevas).

Es interesante ver cómo pretenden sacar partido a sus inversiones en el lanzamiento de nuevos S.O. las empresas como Microsoft y Apple, representantes de Windows y Macintosh, respectivamente. Sobre todo en el caso de Windows, que cada dos años tiene en el mercado un nuevo sistema. Mi teoría, o mejor dicho mi postura, es que empresas como Windows llegan incluso a lanzar nuevos sistemas operativos realmente mediocres a sabiendas de que tendrá el mismo éxito en cuanto a ventas o, por lo menos, la inversión en la creación del sistema se va a ver rentabilizada con ese mayor o menos número de ventas. Es el ejemplo de Windows Vista, sistema que no fue muy aceptado para los entendidos de la materia, pero sistema también que la gente no supo prescindir de él. Al poco tiempo de lanzar Windows Vista, Microsoft ya trabajaba con su nuevo producto: Windows 7.


Si queréis obtener más información sobre la obsolescencia programada, os dejo aquí el enlace que os dirigirá a un video explicativo que muchos de aquí supongo ya habréis disfrutado:

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

Revolución informática: tercera revolución industrial


Actualmente casi todos estamos de acuerdo en que la informática ha supuesto una de las revoluciones más importantes de la historia. Resulta imposible imaginarnos la vida actual sin la presencia de la tecnología. Vivimos estrechamente ligados a los aparatos tecnólogicos y es impensable vivir sin ellos. Pero sin duda, el aparato tecnológico por excelencia es la computadora personal. Ha revolucionado la manera en la que trabajamos, jugamos, viajamos y nos comunicamos. Afecta a cada una de las partes de nuestras vidas. Podemos decir que la computadora ha supuesto para la revolución informática lo que la maquina de vapor fue para la primera revolución industrial, es decir, el comienzo.

Pero al igual que otros inventos tecnológicos el ordenador tiene su propia historia, cuyo origen se remonta a mediados de los años 70, cuando dos jóvenes estudiantes, Steve Jobs y Steve Wozniak, desarrollaron el primer ordenador personal accesible para todo el mundo. La era de los ordenadores acababa de comenzar y su repercusión mundial fue espectacular. La velocidad con la que han avanzado los ordenadores le convierten en uno de los inventos con mayor impacto y mayor progresión a nivel económico de la historia. ¿Quién no sabe usar un ordenador? ¿Es posible vivir sin un ordenador personal?



Uno de los ordenadores más destacado de la historia es el Apple II, creado por Steve Jobs y Steve Wozniack en el año 1978 y que está considerado por la prestigiosa revista tecnológica PC World como el segundo mejor producto tecnológico de todos los tiempos. Aunque no se trate del primer ordenador personal de la historia, sin duda sí que fue el primero que permitía hacer algo útil. La mayoría de expertos están de acuerdo en considerarlo como el aparato pionero en la industria de los ordenadores personales. Hoy en día Apple, con Steve Jobs a la cabeza, está considerada como un de la empresas con mayor reputación dentro del mundo de la tecnología.

Ha quedado claro que el ordenador personal se ha convertido el detonante de la revolución informática, pero realmente fue la aparición de Internet la que abrió un abanico amplio de posibilidades en el mundo de la informática. Internet ha revolucionado nuestras vidas, facilitando la forma de hacer las cosas. Se ha convertido en la base de toda la informática. Para wozniak internet es más importante que un ordenador, aunque necesites un ordenador personal para usar internet. Parece inevitable que el futuro seguirá ligado al mundo de la informática, pero, ¿hasta que punto podemos llegar? ¿Será posible en el futuro controlar todo desde un ordenador? Por el momento una nueva revolución ha llegado y no para de crecer, la red social.

Si os interesa saber algo más sobre la vida de Steve Jobs y la creación de Apple, os dejo el siguiente vídeo en el que podreis escuchar a Steve Jobs dando un discurso sobre la historia de su vida en la unviversidad de Stamford.



El futuro ha llegado

Aviso a nuestros lectores: El contenido que se muestra a continuación no está relacionado con el mundo del cine, pero si quieres saber en qué mundo vives, puedes perder un minuto de tu tiempo leyéndolo.

Y es que según un estudio de PricewaterhouseCoopers, los ingresos publicitarios en Internet alcanzaron en 2010 en EEUU de 26.000 millones de dólares, una cantidad que superó por primera vez la obtenida por los medios escritos.

Las ganancias por anuncios en la web crecieron un 15 por ciento con respecto a 2009 y rebasaron los 22.800 millones de dólares que generó la prensa, aunque se quedaron aún por detrás de los 28.600 millones de dólares logrados por los canales de televisión generalistas.

La cuestión es clara: las empresas se han dado cuenta del alcance de Internet, como hemos visto en Pirates of Silicon Valley y la Red Social, y se han metido de lleno en el negocio

Después del bache que pasó el sector en 2009 a raíz de la crisis económica, un estudio ha confirmado la recuperación de la publicidad en Internet y constató que la promoción a través de los motores de búsqueda sigue registrando la mayor parte de los anuncios, un 46 por ciento.

El estudio afirma que 50 grandes empresas concentraron el 91 por ciento de los ingresos publicitarios en la red, unas inversiones que derivaron fundamentalmente del comercio minorista, que supuso un 21 por ciento del gasto total, seguido por las empresas de telecomunicaciones, un 13 por ciento, y las financieras, un 12 por ciento.

Pirates of Silicon Valley


La película nos propone una manera de ver lo que se vivió en aquellos años, donde la era de la informática empezaba a cobrar importancia. Si bien los tiempos evidentemente no son los mismos que en la actualidad, las personalidades de los dos principales protagonistas son claramente identificables.
Al ver cómo se ha ido desarrollando, a lo largo de los años, la historia de estas dos compañías, no podemos evitar encontrar relaciones con las personalidades de ambos fundadores. Ambos visionarios, con una idea clara de a qué es lo que quieren dedicarse por el resto de sus vidas, van utilizando las habilidades que tienen para lograr su objetivo. Ambos, con una capacidad científica, por decirlo de algún modo, bastante reducida, pero con habilidades que terminan por ser esa diferencia entre las demás compañías.

Steve Jobs, por su parte, presenta una forma de ser un tanto orgullosa. Quizás su habilidad más significativa para el desarrollo de su empresa, es esa visión de su trabajo como el sentido de su existencia. Él entiende el momento en que está viviendo como un parte-aguas en la historia del hombre, y más enfocado a su persona, como la razón de su existencia. Bill Gates, por otro lado, pienso que ve la situación como algo de lo que se puede aprovechar. No le toma tanta importancia en términos metafísicos, sino que ve las cosas prácticamente: una mina de oro.
Es admirable, por parte de los dos, cómo dejan su “vida cómoda” para aventurarse en formar una nueva empresa, en donde pocas empresas se habían preocupado, y saltan como los pioneros en el terreno de la computación. Apple enfocado en crear ARTE, y Microsoft dándole la importancia necesaria, como parte fundamental de un ordenador, al software.

La red social

La red social es una película del año 2010 dirigida por David Fincher, persona que ya ha estado a la cabeza de películas como El curioso caso de Benjamin Button o El club de la lucha.
Este film cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg, un polémico adolescente que estudia en Harvard, crea lo que es hoy en día la red social más grande del mundo: Facebook. Narra todos los detalles sobre cómo surge la idea y cómo se va desarrollando, todo ello sin dejar a un lado los sentimientos ni las emociones.
Y es en este punto donde veo la principal diferencia con la película Piratas of Silicon Valley, el largometraje que nos muestra cómo se fueron introduciendo los ordenadores al mundo en general y más particularmente a las casas de los ciudadanos corrientes, protagonizado por dos genios de la informática como son Steve Jobs –creador de Apple- y Bill Gates –creador de Microsoft-. Este film es prácticamente un documental, ya que no es tan expresiva como lo es La red social, salvo en la historia que mantiene Steve Jobs con la madre de su hija.
Sin embargo, ambas tienen en común el modo en el que los triunfadores llegan a serlo: siendo más ávidos y perspicaces que los que le rodean. En La red social Mark le roba la idea que después desarrolla los gemelos Winklevoss, los cuales le quieren contratar para crear Harvard Connection; en Piratas of Silicon Valley es Bill Gates el que le roba la idea a Steve Jobs, después de que este hiciera lo mismo previamente con IBM.
 Ya he mencionado que Mark Zuckerberg no crea exactamente lo que los gemelos Winklevoss le piden. Ellos querían limitar las fronteras de la red a la universidad de Harvard, mientras que Mark se va expandiendo poco a poco viendo el éxito que obtiene. Ahora bien, pese a que no tuvieran intención de englobar a tantas personas el proyecto de los gemelos se distinguía mucho del resto de redes sociales: el factor clave era la exclusividad del sitio web.
Esta red sería identificada con Harvard, una de las universidades más populares del mundo, por lo que todo el mundo querría estar dentro de ella. Todas las chicas querrían tener un perfil para poder conocer a los chicos que estudian allí y viceversa, porque son personas muy reclamadas.
Y cuando Mark Zuckenberg se hace con la idea y la modela, introduce una novedad –de nuevo una casualidad tras hablar con un compañero de clase- que es precisamente lo que mueve la vida universitaria: los ligues y la vida amorosa. Decide introducir en cada perfil un apartado donde se vea tu situación sentimental y qué es lo que buscas. Cree que hay muchos estudiantes que actúan de un modo u otro, por ejemplo acudiendo a alguna clase o no, para saber la situación de alguien que le interesa. Con esto se lo ahorrarían y todo sería mucho más fácil.